Esami DITALS del 3 aprile rimandati al 17 luglio
11 Marzo 2020
Protocol PROVIDE operational guidelines training methodology and best practices (Français)
17 Marzo 2020
Vedi tutti

Protocol PROVIDE operational guidelines training methodology and best practices (Español)

Estas pautas operativas constituyen el resultado de las dos macro-acciones del proyecto Provide: la investigación y la formación suministrada a los operadores. La investigación cualitativa deja en evidencia las dificultades de los operadores de los servicios y centros de acogida que enfrentan un elevado turn-over; la falta de competencias específicas respecto de la violencia de género y de proximidad; la carencia de oferta formativa especializada.

Hemos estructurado las líneas guía en dos partes: la primera se refiere a las “buenas prácticas” del curso de capacitación, y la segunda evidencia las “buenas prácticas” de acoger a los migrantes víctima de violencia que surgieron de la investigación.

Para facilitar a los educadores la utilización de las líneas guía, estas se realizaron siguiendo un proceso a partir de fichas que describen los eventos formativos, retomando los contenidos y los enfoques más significativos de la formación que tuvo lugar en los territorios target (Sicilia, Lombardía, Toscana, región de París, Andalucía).

La segunda parte, dedicada a las “buenas prácticas de la acogida”, se fundamenta en tres criterios – identificar, prevenir, curar – y sigue igualmente una estructura con base en fichas, que se refiere a: los sistemas de acogida en Italia, Francia y Espagna y de algunas realidades locales; las buenas prácticas de acogida y asistencia de las personas inmigrantes víctimas de violencia, así como el trabajo de red (governance, protocolos, acciones); el aspecto crítico y las perspectivas del sistema.

Autore: Lia Lombardi (cur.)
Anno: 2020
Editore: Fondazione ISMU
Tipologia: Guide e strumenti